Hacia una ONG 2.0: Cambiar o morir

El estudio esta completo en

SlideShare

Scribd

La Web 2.0 esta cambiando la forma que que los ciudadanos se relacionan e interactúan. Como son capaces de organizarse y de lograr objetivos, al margen de organizaciones formalmente constituidas. Como el poder esta pasando a los ciudadanos.

Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, están transformado radicalmente la forma de participación de los ciudadanos. Movimientos como el 15M, están poniendo en cuestión seriamente las formas más “clásicas” de participación y organización. Analizando su forma de organización podemos extraer aprendizajes organizativos, planteando alternativas para un nuevo modelo de ONG y de gestión, para que puedan actuar adecuadamente en este nuevo contexto.

Nos encontramos con un tercer sector muy tradicional y poco flexible ante los cambios que se están produciendo, mientras se está relanzando la capacidad de transformación de los movimientos sociales, mucho más flexibles y con formas de actuación muy cercanas a las “organizaciones 2.0”. Las ONG que siempre han defendido que eran mucho mas flexibles y rápidas para intervenir ante nuevos problemas que el estado y el mercado, se están viendo desbordadas por los movimientos sociales.

Los nuevos movimientos sociales han sido capaces de aprovechar las opciones que les ofrecen las nuevas tecnologías. Un caso concreto de utilización de las nuevas tecnologías por parte de los movimientos sociales, es el 15M. Para ello, nos centramos en que factores contribuyen a la génesis del 15M, como se organizan y articulan,que tipos de herramientas emplean y como se apropian de ellas. Nos detendremos brevemente en como se articulan nuevas formas de participación como el Ciberactivismo. Las TIC empoderan al movimiento y al mismo tiempo el movimiento adopta las forma de las redes sociales. Analizaremos algunos aprendizajes que pueden extraerse de la experiencia. A partir de estos aprendizajes trataremos de ver que forma de comunicar y de gestionar deben adoptar las ONG para tratar de ser eficaces y eficientes en este nuevo contexto y continuar teniendo apoyos ciudadanos. Propondremos algunos criterios de organización y de comunicación para poder eficazmente las nuevas tecnologías.

Para ello nos centramos en:

  • Análisis de algunos cambios que están suponiendo las TIC en la sociedad y las organizaciones.

  • Factores que influyen en la aparición del 15M

  • Análisis de la utilización de las TEP por parte del 15M.

  • Comparación nuevos movimientos sociales versus organizaciones tradicionales

  • Propuesta de modelo organizativo: Cambios, transformaciones y condiciones organizativas del tercer sector.

Tragando de resolver cuestiones como

  • Como el 15M está utilizando las TEP ¿hacia formas de participación más directas? ¿Ciberactivismo-Clickactivismo?

  • Como se están cuestionando las formas de participación tradicionales ¿Necesitamos asociaciones para organizarnos? ¿un nuevo modelo de voluntariado?

  • Como deberían ser las ONG si quieren continuar aglutinando y canalizando la participación ciudadana. ¿Una ONG 2.0?

Espero que su lectura resulte interesante

El documento esta completo en

SlideShare

Scribd

Disfrutar, debatir y comentar…… y sobre todo compartir.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.