Iniciativa Social y Estado de Bienestar |
CARTA EUROPEA PARA LOS VOLUNTARIOS. UNA DECLARACIÓN BÁSICA.INTRODUCCIÓN.Volonteurope propone esta carta adoptada de forma voluntaria por todas las organizaciones que, de una u otro manera, están relacionadas con el trabajo de los voluntarios; por la administración y por los mismos voluntarios. Reconociendo la amplia diferencia en prácticas y normas, esta carta representa una declaración de intenciones. Quizás por el momento sólo sea posible una adopción parcial de la misma. Volonteurope estimula la promoción de la idea voluntaria y apoya el trabajo de los voluntarios. La promoción del concepto de servicio voluntario incluye: A) La actitud de aceptar responsabilidades en actividades con y para otras personas, y el desarrollo de una participación activa en ellas. B) El desarrollo de sistemas que complementen el apoyo de la familia, amigos, vecinos y compañeros. El trabajo voluntario puede definirse de diferentes formas, pero estas definiciones deben incluir, al menos, los siguientes elementos:
ELEMENTOS DE LA CARTA.1.-El trabajo voluntario es valioso para la comunidad por:
2.-Todo ciudadano tiene el derecho a realizar un trabajo voluntario de acuerdo con sus capacidades. Esto es un derecho y no una obligación. 3.-El derecho a realizar un trabajo voluntario no significa que cualquier persona pueda realizar toda clase de trabajos. Las organizaciones pueden seleccionar de acuerdo con las tareas a realizar.
4.-El trabajo voluntario no debe ser un privilegio de ciertos grupos de la sociedad. Esto significa que ningún ciudadano debe ser excluido del trabajo voluntario a causa de problemas económicos (gastos) o discapacidades sociales tales como estar desempleado, ser joven o anciano, ser minusválido, pertenecer a un grupo migratorio. 5.-Los voluntarios tienen derechos. Estos derechos deben ser respetados, y puestos en práctica por las organizaciones que trabajan con voluntarios. Los voluntarios tienen derecho a:
6.-Los voluntarios tienen obligaciones.
7.-Los ciudadanos que realicen un trabajo voluntario tienen derecho a esperar que no serán explotados, y que el verdadero valor social de su contribución será reconocido y respetado por las autoridades competentes. 8.-Tanto los voluntarios como los trabajadores retribuidos son indispensables.
9.- Los voluntarios deben ser valorados y reconocidos por el gobierno a todos los niveles (local, regional, nacional). Esto incluye el apoyo económico que permita que el trabajo voluntario se desarrolle.
10.-El trabajo voluntario tiene una función de futuro. Es una fuerza para renovar el actual sistema, labrando, junto con otros, la sociedad del mañana. |
Iniciativa Social y Estado de Bienestar http://www.iniciativasocial.net webmaster@iniciativasocial.net Se legal, copia aquello que te pueda ser de utilidad, pero por favor cita la fuente. ©2004 Pablo Navajo |